ENERO 2012

ENERO 2012
escarchados

Friday, March 4, 2011

TusuyPeru

Como saben he bailado toda mi vida, empecé bailando ballet a los 6 años (mi mamá debe confirmar la edad) y hasta el momento no he dejado de hacerlo, he variado en los ritmos, estilos y locaciones, pero de una u otra forma el baile siempre ha formado una parte importante de mi vida. Siempre me ha gustado el ballet, creo que es una de las cosas que si pudiera retroceder el tiempo no dejaría de hacer. Luego tuve un paso casi fugaz por el nado sincronizado.


Creo que el hecho de hacer presentaciones fue y es la motivación más grande para seguir bailando.



Casi cuando empecé a estudiar veterinaria, también empecé a bailar danzas peruanas, y curiosamente me di cuenta que ambas cosas tienen algo muy importante en común: LAS TRADICIONES. En Perú la crianza de animales de granja va de acuerdo a las tradiciones de un pueblo o región, determinando el ingreso económico de la familia o comunidad y junto a eso, están las danzas de cada uno de los pueblos. Tuve la dicha de trabajar en diferentes partes de Perú, tanto en costa, sierra y un poquito de la selva, en donde aprendí un poco de las tradiciones de cada pueblo, estas tradiciones se convirtieron en una pasión para mí. Por lo que las danzas peruanas forman ahora un lugar muy importante en mi vida.



En mi casa se formo el primer grupo cultural al que pertenecí, se llama "Alma Peruana", aun siguen bailando y difundiendo la cultura peruana en varias formas. Luego con este mismo legado formé el grupo de danza "Sentimiento Peruano" en mi facultad de veterinaria, que luego creció y llego a ser el elenco oficial de la universidad.



Cuando mi carrera de veterinaria empezaba a tomar viada, participé en el elenco de la universidad en Piura, y también formé parte del elenco de danzas latinoamericanas, en donde aprendí sobre folklor argentino.



Cuando me mude a Huaraz colabore con la formación del elenco de danzas del Instituto Nacional de Cultura y también otro grupo de danzas llamado "Arte Cashua".



Ahora que estoy un poquito más al norte, pensé que formar un grupo sería imposible, pero ya estamos empezando con un pequeño grupo de 7 personas hasta el momento.



Nos hemos presentado por primera vez hace dos semanas. Bailamos el festejo llamado "Mi Comadre Cocoliche". La presentación fue para los padres de familia y alumnos de un colegio primario.



Ahora ya tenemos nombre, el grupo se llama "TusuyPeru", y tenemos planes de seguir presentándonos. Ya se imaginaran la limitación en cuando al vestuario, pero poco a poco tendremos vestimenta propia, mientras tanto la imaginación nos ayudará con las presentaciones.

No comments:

Post a Comment